Connect with us

Hackeando la vida

5 cosas que seguro no sabías sobre «Poco Ortodoxa» la serie del momento

CINE

5 cosas que seguro no sabías sobre «Poco Ortodoxa» la serie del momento

La serie de Netflix que ya es furor cuenta en 4 capítulos, la historia de Etsy, una joven perteneciente a una comunidad judía ultrortodoxa de Nueva York, que decide escapar y empezar una nueva vida. Pero los mandatos familiares, religiosos y morales harán que no le sea tan sencillo alcanzar la libertad.

<< Esta nota contiene Spoilers>>

DIEFRENCIAS ENTRE LA HISTORIA REAL Y LA FICCIÓN

La serie de Netflix está basada en Unorthodox: The Scandalous Rejection of My Hasidic Roots» la biografía de Deborah Feldman y en quien la autora de la serie se inspiraró para crear a Esther Shapiro, la protagonista de la serie.

Deborah era parte de la comunidad judía ultraortodoxa Satmar, que reside mayormente en el barrio Williamsburg, en Brooklyn, Nueva York. Al igual que las mujeres jasídicas fue obligada a casarse muy jóven (17 años) y a su marido lo conoció el día de su boda. Si bien hay muchas similitudes entre el libro y la serie también existen diferencias. Mientras que en la serie , la protagonista, Etsy Shapiro huye con lo puesto a Berlín para darle rienda suelta a una de sus grandes pasiones, la música, el caso de Feldman es distinto.

Unorthodox: The Scandalous Rejection of My Hasidic Roots: Feldman ...

Deborah cuenta que lo que verdaderamente le abrió los ojos fue la literatura. En su infancia se las ingenió para conseguir una edición de bolsillo de Mujercitas, pero la camufló dentro de un libro de texto hebreo, para que su abuelo que revisaba que no tuviera nada inapropiado en su cuarto, no lo encontrara.

Deborah Feldman con Shira Haas, su álter ego en la ficciòn

Luego de ser madre, a los 19 años, Feldman decidió estudiar porque “Sabía que había más en la vida”. Empezó a tomar clases por primera vez (en la comunidad Satmar las mujeres no van a la universidad ni estudian luego de una secundaria) en el Sarah Lawrence College.

Las cinco voces imprescindibles contra la represión de la ...

Gracias a la escritura, Deborah Feldman se animó a irse de la comunidad jasídica. Pero a diferencia de Etsy, lo hizo con su hijo de 3 años,- primero a New Jersey- y luego, al igual que en la serie, a Berlín.

LA VERDADERA HISTORIA DEL PRIMO MOISHE

En la serie Moishe es el primo problemático de Yanky, el marido de Etsy. Visto como «el rebelde» de la familia Moishe es adicto al juego y en el pasado también abandonó la comunidad, pero volvió y ahora es el elegido del rabino para viajar a Berlín junto a Yanki y regresar a Etsy a la comunidad. Si lo logra «Dios perdonará todos sus pecados».

En pleno casting de la serie, un asistente de producción leyó el guión y encontró más de una coincidencia con su propia vida. El también había crecido en una comunidad ultraortodoxa jasídica, y ninguno de sus compañeros de trabajo lo sabía.

Jeff Wilbusch, Shira Haas y Amit Rahav de "Poco ortodoxa" (Instagram).
Jeff Wilbusch, Shira Haas y Amit Rahav en pleno rodaje de «Poco ortodoxa»

Así fue como Jeff Wilbusch se convirtió en el actor que encarna al primo del esposo de Esty. Nacido en Jerusalem, muchos miembros de su familia eran judíos alemanes que huyeron a Israel escapando del nazismo. El dejó su comunidad para estudiar Economía, y también teatro en una escuela de Isreal.

LA CANCIÓN DE LA AUDICIÓN

La elección de la canción que Etsy decide cantar en el momento de audicionar frente a los profesores no es casual. La canción , titulada “Mi Bon Siach”, es una canción hebrea que se reproduce en los casamientos, al momento en que la novia y el novio se ubican debajo de la jupá.

Unorthodox: La canción yidish que Sty canta al final de la serie ...

Jupá -o palio nupcial- es una tela sostenida por cuatro varas que simboliza la «casa» que habitarán los novios que está abierta por sus cuatro costados, como la del Patriarca Abraham – que según la tradición tenia entrada por los cuatro costados- para recibir a los huéspedes que venían de cualquier destino.

Se acostumbra que la jupá se realice bajo cielo abierto, como buen augurio para que la reciente pareja sea numerosa como las estrellas.

Series Netflix: Unorthodox: la serie de Netflix de moda basada en ...

Una vez que los novios ingresan a la Jupá, se ubican mirando hacia donde esté Jerusalem. Es un momento especial: según la religión se les abren a ellos las puertas de los Cielos para que se cumplan sus plegarias. Es costumbre que los allegados les pidan a los novios que recen por ellos.

Etsy canta en la audición la misma canción que suena en su boda con Yanky y elige esa canción como un acto de liberación frente a su vida pasada, ya que en la comunidad jasíaca lass mujeres no pueden cantar, es considerado impropio. En el auditorio, además de los profesores, la escuchan sus amigos, su mamá y el mismo Yanky (que viajó a Berlín a buscarla y llevarla de vuelta a Nueva York).

¿HAY SEGUNDA TEMPORADA?

Netflix | "Poco ortodoxa": ¿Por qué la serie se ha convertido en ...

Si ya viste la serie y quedaste tan manija como yo, por suerte hay datos que indicarían que podría existir una segunda temporada.

Hay muchísimos puntos en la historia que quedan sin cerrar. ¿Qué pasa con Etsy? ¿Finalmente se queda en Berlín a tener a su hijo? ¿Yanky vuelve a Williamsburg o sigue intentando recuperarla? ¿Cambiará algo cuando nazca el hijo que tendrán en común? ¿Y Moishe? ¿Y Candela? ¿Y la moto?.

Si bien se lo preguntaron varias veces a la Shira Hass, la brillante actriz que da vida en la ficción a Etshy Shapiro, ni ella ni las autoras de la serie han confirmado una segunda vuelta.

Aunque Deborah Feldman, la autora en la que se insipiró la serie, tiene además de «Unortodox», otro libro llamado «Exodus» , en dónde la autora relata la vida después de la comunidad, sus viajes por Europa, América y la crianza de su hijo, por lo que se presume que Netflix podría producir una segunda parte.

¿QUIÉN ES LA ARGENTINA QUE CANTA EN LA SERIE?

Catnapp: La rompe

Amparo Battaglia , más conocida como Catnapp, es argentina y se luce en la escena del boliche en donde Etsy sale con sus amigos. Nacida en Olivos , hace 5 años se mudó a Berlín para poder llevar su música a las principales ciudades de Europa. 

A la serie llegó por casualidad. Porque un conocido de la directora de la serie la vió tocar en vivo, le gustó y la invitaron a sumarse. No estaba planeado ni tampoco hizo ningún casting.

Desde su aparición en TV no para de recibir elogios y mensajes de gente que le escribe. Escuchala acá

Ludmila Gurchenco

Periodista. Conductora de Radio. Editora de Hackeando La Vida. También hago el podcast "La Mejor Anécdota de tu Vida".

More in CINE

To Top