Connect with us

Hackeando la vida

7 muñecas Barbies hiper polémicas que ni sabías que existían

AH RE

7 muñecas Barbies hiper polémicas que ni sabías que existían

La famosa Muñeca que este año cumplió 60, es uno de los objetos más queridos por lxs niñxs pero a la vez uno de los más cuestionados por representar que para ser exitosxs hay que cumplir con los cánones de belleza establecidos. Algunos ejemplos de sus más polémicas versiones según pasan los años.

BARBIE EMBARAZADA

Ests edición de Barbie embarazada salió en 2002 y fue censurada por no llevar anillo de bodas. O sea, KE?.

Aunque venía acompañada por Ken (vestido con ropa de parto) algunos consumidores se quejaron al ver que la muñeca no estaba casada y finalmente Mattel las retiró de las jugueterías. WTF.

BARBIE PRO TRASTORNOS ALIMENTICIOS

En 1965 salió a la venta «Slumber Party», una controvertida muñeca de la línea Barbie que venía con pijama, una balanza de juguete con el peso fijado (50 kilos) y un libro de dietas que tenía exclusivamente una instrucción: «¡no comas!».

Históricamente Barbie siempre fue cuestionada por ser causante de trastornos alimenticios entre lxs niñxs por imponer la delgadez y la belleza como mandatos en una etapa en donde lxs ninxs están forjando su identidad. Actualmente la industria de las muñecas está tratando de comercializar productos que promuevan imágenes corporales más sanas y reales.

La Slumber Party Barbie siguió vendiéndose en 1966. En 1967 ya no incluía la balanza aunque el libro, sin embargo, continuó siendo parte del set.

BARBIE OREO

En 1997 Mattel realizó un diseño para Nabisco llamado Oreo Diversión Barbie, una muñeca con la que podías jugar después de clase y compartir la galletita favorita de muchxs niñes. Se hicieron dos modelos: una rubia y otra afroamericana, este último fue considerado un insulto para la comunidad afroamericana. Oreo suele usarse como término despectivo para decir que una persona es negra por fuera pero blanca por dentro. Finalmente fue retirada del mercado y su producción se canceló.

BECKY

En 1996 se fabricó a Becky, la amiga con discapacidad de Barbie. En principio parecía una idea bien intencionada e inclusiva ya que muchxs niñxs podían identificarsecon ella, pero hubo un «pequeño problema» : no podía entrar a la casa de ensueño de Barbie, porque no había rampas de acceso y la silla no pasaba por la puerta. Terminó de la peor manera: la empresa la retiró del mercado.

BARBIE CON HIJAB

En 2016 la esgrimista olímpica Ibtihaj Muhammad hizo historia al convertirse en la primera mujer del equipo olímpico de Estados Unidos en competir con hijab y Mattel creó una muñeca basada en ella. Aunque Muhammad declaró estar muy feliz por el honor, algunos sectores criticaron la incorporación ya que consideran el velo del Hijab, un signo de opresión a la mujer en la cultura islámica. 

BARBIE VIDEO GIRL

En el año 2010 Mattel, decidió hacer una apuesta navideña lanzando al mercado Barbie Video Girl, una muñeca, llevaba pantalones chupines, un collar y un chaleco brillante. La novedad era la cámara que llevaba en el collar y en la pantalla LCD en color, colocada en su espalda. Así, lxs niñxs podían usar la muñeca como una verdadera cámara y ver lo que estaban grabando. La muñeca venía con cable USB para descargar los vídeos, que podían alcanzar los 30 minutos de duración en Internet y conectarse a la web para editar y retocar las imágenes con herramientas exclusivas. 

Luego de unos meses en el Mercado, El FBI alertó que la muñeca podía usarse como un posible método de producción de pornografía infantil. Lejos de retirarse la muñeca fue nominada al Premio Mejor Juguete del Año 2011 de Estados Unidos, mientras que en España se lanzó un concurso que incitaba a las niñas a subir vídeos en Internet para ganar el título de intrépida reportera de Barbie. 

BARBIE MCDONALD´S

En 1982 Mattel lanzó Barbie McDonalds, una muñeca que era empleada de la tienda de hamburguesas. Esta fue una de las versiones más cuestionadas por el impacto en la alimentación de los chicos.

Ludmila Gurchenco

Periodista. Conductora de Radio. Editora de Hackeando La Vida.

More in AH RE

Advertisement

Te puede interesar

Más populares

To Top