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4 formas de hacer valer tus derechos como consumidor

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4 formas de hacer valer tus derechos como consumidor

Es muy común que las empresas abusen de los derechos de sus Consumidores porque los trámites para reclamar suelen ser larguísimos y mucha gente desiste de empezarlos. Lo primero, conocer qué te corresponde y luego, la manera de reclamarlo si fuera necesario.

  1. Empresas de Telefonía Celular

Van siempre a la cabeza de los reclamos. Los principales motivos tienen que ver con reclamos contractuales y facturación incorrecta: la diferencia entre lo facturado y el uso que el consumidor le dio durante sus llamadas. Además de no tener control sobre los «Spam» o páginas de Internet que generan gastos, sin que hayamos ni siquiera entrado. Si todo esto sucede, hay que iniciar un reclamo formal ante los entes reguladores. En CABA, en la Dirección General de Protección al Consumidor GCBA, que es quien convoca a la audiencia entre partes. Por otra parte se puede hacer la denuncia en el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), quien una vez presentado el reclamo formal ante la empresa y constatada la falta, evaluará la sanción correspondiente. En todos los casos, una vez presentados los reclamos ante los demás organismos el usuario también puede solicitar la intervención de la Defensoría del Pueblo, ya sea para asesoramiento o para controlar el procedimiento.

2. Ofertas en  Supermercados

Segunda unidad al 70%, 2 x 1, 3×2 . Son  tantas las  oferta que utilizan las grandes cadenas de supermercados que muchas veces el cliente termina perdido o mareado. Etiquetas que no son claras, duplicidad de precios o productos sin marcar son algunos de los casos que se pueden ver entre las góndolas. Lo cierto es que muchas empresas lo que hacen es elevar el precio del producto unos días antes, y luego lo venden al precio de siempre para que «parezca» un descuento del 40%. ¿Cómo reclamar si uno fue víctima de una publicidad engañosa? Podés hacer la denuncia en Defensa al Consumidor o ante el Área de Publicidad y Concursos de la Dirección de Lealtad Comercial siguiendo todos los pasos que aqui se detallan.

3. Bancos

Si hay un sector que gana con la inflación, esos son los bancos. Diariamente, con los cargos del cajero automático. Sumado a eso, el mantenimiento de las cuentas, que es mensual. Sin contar la renovación anual de las tarjetas.  El aumento de estos servios fue ampliamente denunciado por los consumidores, ya que exponencialmente, el aumento de estos productos fue mayor que la inflación.

4. Planes para comprar Autos 0Km

Con la crisis, las concesionarias sacan a relucir sus famosos «planes de Ahorro» pero a la par de su crecimiento, aparecieron los reclamos.  Falta o demora en la entrega del auto o cobros indebidos, falta de devolución de cuotas ya pagadas, incumplimiento de ofertas, promociones o bonificaciones, son sólo algunos de los principales motivos de quejas. Los contratos en este rubro son plémicos, porque muchos de ellos no se cumplen. Por  ley la empresa está obligada a publicar de manera gratuita, sus contratos en sus paginas web. En el contrato debe figurar de manera clara la entrega de la unidad, tipo de vehículo, modelo, accesorios, tapizado, color, características. El consumidor debe saber que las cuotas que tiene que pagar no serán “fijas”, porque las mismas se irán actualizando conforme al valor del vehículo. Todos los «cargos extras» que genere la operación(Cargos por patentamiento o seguros) deben figurar específicados. Por cada cuota que se abone el consumidor tiene derecho a reclamar una factura “oficial” (no un recibo talonario de librería), donde conste; el numero de cuota, monto, fecha, datos personales (o numero de cliente), firma y sello de la empresa. Cada vez que exista algún incumplimiento del contrato, lo recomendable es dejar todo por “escrito”. Redactar un reclamo, firmarlo y llevarlo a la empresa será una prueba de que el cliente (si se niegan a recibir y firmar tu reclamo, podes mandar carta documento).

Redacción

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