Connect with us

Hackeando la vida

Orgullo Nacional: estos son inventos Argentinos y seguro no lo sabías

inventos argentinos

AH RE

Orgullo Nacional: estos son inventos Argentinos y seguro no lo sabías

No sólo hicimos bien a Messi y a Maradona. Estamos lleno de inventos argentinos.

TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA

En 1914, Luis Agote, un médico argentino desarrolló un sistema para que la sangre no se coagulara en el recipiente que la contenía. Si bien  la transfusión directa existía desde muchos años antes, no era posible conservar la sangre en el recipiente.

LA BIROME

El bolígrafo fue inventado en Argentina por José Biró en 1940.  Y tan relevante fue , que el Día del Inventor en nuestro país,  se celebra el día 29 de septiembre en honor al creador de la birome. La historia cuenta que ya cansado de escribir con pluma, José, junto a un hermano que era químico, lograron una tinta muy útil para la escritura a mano pero imposible de utilizar con pluma porque se trababa al escribir. Un día observando a unos niños que jugaban en la calle con canicas se dio cuenta que en vez de utilizar una pluma metálica en la punta, debía utilizar una esfera metálica.

En 1943  vendió su invento por  2 000 000 de dólares a la empresa Eversharp de  Estados Unidos y bajo la marca Bic, un bolígrafo de bajo costo se popularización el  invento.

BASTÓN PARA CIEGOS

En 1921,  el argentino José Mario Fallótic oriundo de una pequeña localidad de Santa Fé, llamada San Vicente, vio a un ciego esperando para cruzar en una esquina. pero quedó obsesionado con una pregunta: ¿Cómo hacer para distinguir a un ciego y poder ayudarlo?Entonces se le ocurrió que serviría darle un bastón blanco. Fallótico lo ofreció a la Biblioteca Argentina para Ciegos. Con el tiempo se convertiría en un símbolo universal.

Posteriormente, numerosos visitantes llevarían la idea a otros países, y esta se popularizaría a nivel mundial.Entre sus promotores, figura el tenor y medico hepatólogo Mexicano, Alfonso Ortiz Tirado, quien volvía con la idea a su país, donde impuso a las autoridades sobre la novedad Argentina, y pidió que se estableciera como obligatoria.

LADRILLOS CREADOS A PARTIR DE DESECHOS PLASTICOS

En respuesta a la problemática que supone la acumulación de residuos en las ciudades, Rosana Gaggino, investigadora  del CONICET desarrolló, junto a su equipo de colaboradores, una propuesta para reciclar plásticos procedente de envases descartables de bebidas y utilizarlos en la elaboración de elementos para la construccion. 

El proceso se lleva a cabo triturando los plásticos con un molino, luego se hace una mezcla con el cemento pórtland y el aditivo y eso  se coloca en una bloquera manual que le da forma a los ladrillos. Entre las ventajas técnicas se puede mencionar que esos ladrillos son cinco veces más aislantes que los convencionales de tierra, y además más livianos. Y obviamente, contribuyen a eliminar el daño del medioambiente,.

MAGICLICK

El magiclick es un producto Argentino  inventado por Hugo Kogan en el año 1963. Es un aparato que funciona como un encendedor con una chispa producida con un dispositivo piezoeléctrico y su funcionamiento marcó un antes y un después a la hora de encender las hornallas.

HUELLA DIGITAL

Juan Vucetich fue un antropólogo y policía Argentino de orígen croata que puso por primera vez en práctica un sistema eficaz de identificación de personas por sus huellas dactilares.El 1 de septiembre de 1891 Vucetich hizo las primeras fichas dactilares del mundo con las huellas de 23 procesados, y se estableció como Día Mundial de la Criminalìstica. Luego de verificar el método con 645 reclusos de la cárcel de La Plata, en 1894 la Policía de la Provincia de Buenos Aires adoptó oficialmente su sistema.

Redacción

Seguinos en nuestras redes

More in AH RE

To Top