Connect with us

Hackeando la vida

Quién es quién: ¿Qué pasó con los personajes de Chernobyl en la vida real?

CINE

Quién es quién: ¿Qué pasó con los personajes de Chernobyl en la vida real?

Mirá como eran en la vida real los personajes de Chernobyl, el nuevo éxito de HBO.

Chernobyl ya es la nueva serie de moda. Producida por HBO narra los hechos que sucedieron tras la explosión de la central nuclear Ucraniana en 1986 y cómo el entramaje político del momento trató de ocultar uno de los mayores desastres medioambientales. Así fue la historia real de los personajes de la serie . ESTA NOTA CONTIENE SPOILERS.

LYUDMILA IGNATENKO

Muchas de las escenas de las primeras horas luego de la explosión ocurrieron realmente. Como cuando los bomberos son obligados a quitarse sus uniformes para guardarlos en el sótano. En la actualidad esos uniformes continúan guardados en el mismo lugar, ya que nadie se atreve a tocarlos.

La historia de Lyudmila Ignatenko, la esposa de Vasili, uno de los primeros bomberos que llega al lugar de la accidente que estuvo expuesto a altas dosis de radiación, es real.

A su marido lo trasladaron a Moscú, a un lugar secreto que el Gobierno había asignado para tratar víctimas de la radiación.

Lyudmila, embarazada de siete meses en ese momento, logró reunir fondos y viajar a ver a su marido, quien finalemnte falleció con el cuerpo semi mutilado. Pero el dolor no terminaría ahí. La mujer finalmente dió a luz a una beba, que vivió tan solo unas horas y falleció a causa de una cirrosis. En su hígado encontraron altas dosis de radiación.

ANATOLY DYATLOV

Anatoly Dyatlov era el ingeniero que debía supervisar el famoso experimento del reactor número 4, que originó la fatal explosión. Fue condenado a 10 años de trabajos forzados, por su responsabilidad en el accidente, junto con el arquitecto que diseñó la central, Víktor Bryukhanov y Nikolai Fomin.

Luego de cumplir la mitad de la condena, Fomin trabajó en una planta nuclear en Rusia. Bryukhanov actualmente vive en Kiev.

La Justicia soviética sostuvo que aquel 26 de abril de 1986, Dyatlov no siguió el protocolo de seguridad . Sin embargo, el ingeniero siempre defendió que su actuación fue correcta. Murió en 1995 por una falla cardíaca.

VALERY LEGASLOV

Fue un científico del Instituto de Energía Atómica de la URSS, miembro clave en la comisión gubernamental encargada de investigar las causas del accidente nuclear. Desde el comienzo mostró su preocupación sobre la magnitud de lo ocurrido y la necesidad de evacuar cuanto antes la zona.Tal cual muestra la serie, se suicidó dos años después de la tragedia de Chernobyl.

En la vida real, Legaslov presentó un informe brutalmente honesto sobre la gravedad de la radiación y su impacto, lo que molestó al Gobierno y al Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, quienes intentaron que lo suavizara y mintiera respecto a lo ocurrido. Legaslov prefirió la muerte.

VIKTOR BRYUKHANOV

Bryukhanov fue el arquitecto principal de la construcción de la central nuclear de Chernobyl y quien informó a las autoridades que el reactor estaba intacto luego del accidente, lo cual retrasó la evacuación de la zona. Esto último fue fatal, porque se podrían haber salvado más vidas. Fue sentenciado a 10 años de prisión, pero cumplió sólo 5 por motivos de salud. Actualmente vive en Kiev.

LOS BUZOS SUICIDAS

Alexei Ananenko, Valeri Bezpalov y Boris Baranov fueron los tres voluntarios que se ofrecieron para entrar al reactor con su equipo de buceo y así evitar otra explosión fatal. Todo el mundo los daba por muertos, tras sumergirse en aguas radiactivas, pero todos sobrevivieron. Dos aún viven, y otro murió en 2005.

Redacción

Seguinos en nuestras redes

More in CINE

To Top