Connect with us

Hackeando la vida

5 claves para entender el movimiento #FreeBritney y qué pasará con Britney Spears

AH RE

5 claves para entender el movimiento #FreeBritney y qué pasará con Britney Spears

El caso de Britney Spears mantiene en vilo al mundo. Una mujer que siempre fue independiente está hace 11 años bajo la tutela de su padre. ¿Fue realmente necesario?¿No se consideraron otras alternativas menos restrictivas? ¿Hubiera sido lo mismo si se tratara de un varón? 5 claves para entender qué está pasando y cúal será el futuro de la estrella del Pop.

QÚE ES EL MOVIMIENTO #FREEBRITNEY

Britney Spears pide fin a custodia de su padre: "Solo quiero que me  devuelvan mi vida"

Free Britney es el movimiento que pide el fin del tutela de Britney Spears. Desde el 2008 la cantante está bajo la tutela legal de su padre, James Spears. Eso le otorga el control absoluto de su vida. El decide qué puede y qué no puede hacer con su dinero, su carrera y sus relaciones interpersonales. Generalmente se usa para personas mayores con deterioro cognitivo que no pueden decidir por si mismas. Pero ¿qué fue lo que pasó para que una mujer que era independiente emocional y económicamente desde pequeña haya llegado a esta situación? Para entender donde está Britney ahora deberiamos entender primero cómo llegó acá.

UNA CHICA DE ALLÁ DEL INTERIOR

Viejo? Cumple 20 años Baby One More Time de Britney Spears - El Sol de  México | Noticias, Deportes, Gossip, Columnas

Britney Spears se crió en Kentwood, un pueblito muy chico en Luisiana, en el interior de Estados Unidos. Desde muy chica mostraba talento para el canto y la danza, por lo que sus padres, con mucho esfuerzo comenzaron a pagarle clases en su ciudad. Muy pronto se convirtió en la estrella del pueblo, cantando en festivales y haciendo algunas apariciones mínimas en TV. A esa edad arrancó con los castings. Y estuvo dando vueltas hasta que a los 11 fue aceptada para formar parte de «The All New Mickey Mouse Club» un programa que sin proponérselo, fue una usina de talentos, teniendo Britney entre sus compañerxs a Christina Aguilera, Justin Timberlake y Ryan Grosling, entre otros. Lamentablemente el programa fue levantado abruptamente. Britney, volvió a su pueblo, terminó el colegio y se juró una sola cosa: ir por más.

SEXO DROGAS Y HIT ME BAYBY ONE MORE TIME

BRITNEY: A 12 AÑOS DEL PARAGUAZO A UN PAPARAZZI, ESTÁ EN REHAB CON DRAMA  FAMILIAR Y SU PSIQUIATRA MUERTO - REGIA

Para 1997 Britney estaba convencida de que sería una estrella. Con ayuda de su madre viajó a Nueva York dónde consiguió un contrato discográfico para sacar su primer disco en dónde estaba la canción Hit Me Baby One More Time, que se convirtió en éxito número uno en más de 20 países. En el video clip, Britney estaba vestida de colegiala. Un perfil hiper sexualizado para una chica de 16 años, hecho que que marcaría gran parte de su historia Le siguieron éxitos como Oops… I Did it Again, Lucky, Stronger, Toxic, giras, comparaciones con Madonna, más giras, y el ritmo de una vida frenética.

Entre el 2005 y el 2010 la vida Britney comenzaba a tambalear: su carrera iba en picada, estuvo internada en una clínica por problemas de acciones, se divorció del bailarín Kevin Ferderline con quien tuvo dos hijos (Jayden y Sean) y automáticamente perdió la custodia de ambos. ¿Pero qué fue exactamente lo que llevó a Britney a estar bajo la tutela de su padre?

En 2008, en un episodio que mantuvo en vilo a Estados Unidos, Britney se atrincheró en su casa con sus dos pequeños hijos y se negó a entregárselos a su ex marido. ¿Cómo terminó todo? La polícia entró, se llevó a la cantante a una clínica psiquiátrica, sacándola en camilla mientras la TV transmitía en vivo su padecimiento y se decretó que era un «peligro para ella misma y para los demás». De esa manera no podía hacerse cargo ni de sus hijos, ni de su carrera ni de sus cuentas de banco. Es ahí dónde su padre asume oficialmente su custodia tomando el control absoluto de la vida de su hija.

QUIEN ES JAMES SPEARS, EL LUISITO REY DE ELLOS

Quién es Jamie Spears? Todo lo que sabemos sobre el polémico papá de Britney  Spears

James fue cocinero, trabajó en la construcción y estuvo muy dedicado a los comienzos de la carrera de su hija, afrontando el gasto de los viajes desde el pueblito en Luisiana – de donde eran los Spears- a Nueva York. Estuvo casado veintiseis años con Lynne Spears con quien tuvo tres hijos: Brian, Britney y Jamie.

Según la prensa, su matrimonio habría terminado por los problemas de James con el alcohol. Durante estos 11 años tomó todas las decisiones sobre la vida de Britney: desde en dónde debe vivir, con quién, cómo, cuándo y dónde trabaja, los tratamientos médicos que necesita y hasta que método anticonceptivo utiliza. Para dar un ejemplo de cómo funcionan los sistemas de tutelas en Estados Unidos; basta citar que en California un desconocido puede pedir la tutela de una persona sólo habiendo aprobado unos cursos. La película de Netflix I Care a Lot muestra la trama legal detrás de este sistema. Durante muchos años Britney se mostraba feliz con su realidad y así lo daba a entender en redes sociales hasta que decidió hacer púbica su lucha para terminar con su tutela. Ahí es cuando nace el movimiento #freeBritney

ESCLAVA DE NADIE

Britney Spears da primeras declaraciones en audiencia por tutela

Lejos de la vida feliz que parecía tener a través de Instagram, Britney ha estado sufriendo en silencio durante muchos años. “No estoy contenta. No puedo dormir. Estoy enojada y deprimida. Lloro todos los días”, fueron alguna de sus palabras, en una audiencia que se realizó via Zoom y duró aproximadamente veinte minutos. Ahí, ante la justicia; la princesa del pop destapó la olla: primero pidió perdón por mostrar su vida como un “cuento de hadas” y “fingir que he estado bien los últimos años”. Era la primera vez que públicamente se la escuchaba decir que fue drogada, empujada a trabajar en condiciones casi de esclavitud y que le han impedido quitarse el (DIU) porque su padre no quiere que tenga más hijos.

UN TROPEZÓN QUE NO ES CAÍDA

Britney Spears pierde la batalla legal y permanecerá bajo la tutela de su  padre | Diario Pagina Siete

A sólo una semana de las explosivas declaraciones de Britney un juez de la Corte Superior de Los Ángeles denegó una petición para destituir al padre de Britney Spears como tutor del patrimonio de la cantante estadounidense cuya fortuna está calculada en unos 60 millones de dólares. Este fallo no responde a las declaraciones hechas por Britney en la audiencia de fines de junio, sino a una petición de noviembre del 2020, en dónde los abogados de la estrella pedían que fuera nombrada tutora «exclusiva» de su patrimonio. Sin embrago después del desgarrador testimonio de Britney en donde calificaba la tutela como «abusiva y agobiante» y pedía recuperar su vida, la empresa Bessemer Trust, también tutora de los bienes de Britney pidió renunciar ya que «se dió cuenta de que la persona tutelada se opone a la continuación de su tutela y desea terminarla». La próxima audiencia será el 14 de julio. Si Britney retoma el control de su vida; quedarán aún muchas preguntas por responder : ¿Qué aspectos se tuvieron en cuenta para asignarle una tutoría? ¿Por qué la justicia avaló que una mujer pierda el control absoluto de su cuerpo incluyendo su fertilidad? ¿Cúanto influyó en su salud mental el acoso de los medios de comunicación? y por sobre todas las cosas : ¿Es la vida que ella eligió o que le obligaron a tener?.

Periodista. Conductora de Radio. Editora de Hackeando La Vida. También hago el podcast "La Mejor Anécdota de tu Vida".

More in AH RE

To Top